martes, 2 de octubre de 2012

pasos de cebra

Riesgos en pasos de cebra
 
Los pasos de cebra se hicieron para la seguridad de los peatones los que tienen la preferencia,pero hoy en dia son verdaderas trampas mortales.
muchas veces los pasos de cebra son instalados s en lugares donde hay muy poca visibilidad,muchas veces esta a medio pintar,cruza vias de alta velocidad y tiene mala señalizacion,esto puede causar consecuencias fatales.
Un estudio realizado por jefatura de carabineros a comienzos deaño 2000, señala que el 90% de los pasos a peatones habian sido implementados a peticion de la  ciudadania y sin  estudios tecnicos y ninguna normativa.
Actualmente entro en vigencia el capitulo 6 del  manual de señalizacionde transito (Facilidad explicita para peatones y ciclistas),elaborado por el ministerio de transporte y telecomunicaciones,que fija criterios y normas de como debe ser un verdadero  paso de cebra.
Una de los aspectos que define el manual es la definicon de "paso de cebra"define el paso de cebra como una senda demarcada en la calzada y en la cual los peatones tienen prioridad permanente de paso respecto de los vehículos que se aproximan a ella. Es decir, siempre que en él exista una persona cruzando o dispuesta a cruzar  (no es necesario que haya puesto un pie en la calzada), los vehículos deben detenerse y ceder el paso. De hecho, así lo consagra la Ley de Tránsito en su artículo 167.
 
 
 
 
 
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El problema, dicen los expertos, es que esta preferencia muchas veces es mal entendida. "Muchos peatones bajan repentinamente a la acera, cruzan la calzada corriendo o lo hacen fuera de la zona demarcada. Por desgracia, esto ocurre con bastante frecuencia", señala Freddy Ponce, director de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Por algo los peatones representan el 50% de las víctimas de accidentes de tránsito en el país.
El funcionario aclara que la nueva normativa ayuda a minimizar estos riesgos, pero que no los elimina. Por lo menos, dice, ella estipula que ya no es cosa de llegar e instalar un paso de cebra, sino que éste debe colocarse sólo en aquellos lugares donde el grado de conflicto entre peatones y vehículos lo tolere. Porque en los lugares de alto flujo, aveces no queda otra cosa que poner semáforos.
Freddy Ponce defiende la existencia de los pasos de cebra y dice que el problema de seguridad no se eliminaría prohibiéndolos. "Es una solución adecuada para regular un volumen de conflictos entre peatones y vehículos de magnitud media, como ocurre generalmente en las vías locales. Pero éstos no sirven para lugares como una autopista o la Alameda Bernardo 0'Higgins".

En ese sentido, la nueva normativa es un avance, pues dicta que la instalación de un paso de cebra debe determinarse en función demediciones científicas de flujos peatonales y vehiculares en el lugar donde se pretende instalar, lo que impide que el tema sea dejado al mero arbitrio de la autoridad municipal. Así, entre otros estudios, las direcciones del tránsito deberían efectuar conteos en las cuatro horas de mayor concentración de personas y automóviles. ¿Lo harán? Además, se ordena que la demarcación del paso de cebra debe ser siempre visible, especialmente de noche. De este modo, el nuevo manual señala que en aquellos lugares donde la visibilidad se ve dificultada por factores como la lluvia y la suciedad, el paso debe ser reforzado con balizas intermitentes. Y si existe el peligro de que la gente cruce por otros lados, deben colocarse vallas peatonales.

Los peligros que aparecen

Todo mal. La mayoría de los peatones y automovilistas no conocen o no aplican las normas que regulan el tema de los pasos de cebra. Además éstos generalmente están mal ubicados, diseñados y señalizados, lo que no sólo produce riesgos de atropellos sino también de choques, porque al verse el conductor obligado a frenar de pronto, puede ser colisionado por atrás.
Otra situación muy usual se produce cuando un primer automovilista frena para dar el paso a un peatón. Es común que quienes vengan atrás no reduzcan su velocidad y se encuentren de frente con la posible víctima. Ello es especialmente común en los paraderos de micro.







 
 
 
 
 
 


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