domingo, 30 de septiembre de 2012

riesgos a los que se exponen funcionarios en hospitales



Riesgos que se exponen los funcionarios en hospitales

Los riesgos de salud de quienes trabajan en hospitales, constituye un tema que cada vez cobra mayor importancia.Existen estudios que demuestran la aparición de riesgos físicos,químicos, biológico,ergonómicos y psicosociales, esto de manera directa o indirecta afecta a los funcionarios de la salud.




Los riesgos biológicos causados por organismos vivos, constituyen serios peligros,el sida, la hepatitis B son uno de los mas frecuentes,por el posible contacto con los virus, a través del contacto directo con pacientes o por manipulación de fluidos corporales contaminados.
El riesgo de contraer sida en de un 0.7% por manipulación inadecuada de fluidos o por pinchazos con material contaminado.
La hepatitis B es una de las enfermedades infecciosas profesionales mas frecuentes de contraer accidentalmente y tres veces mayor que el sida por eso es importante proteger a los funcionarios y adoptar medidas preventivas.
La prevención contra la tuberculosis en hospitales exige un control riguroso  en enfermeras,laboratoristas, médicos antes, durante y después de la contratación del personal mediante exámenes y vacunas.
Loa riesgos químicos también juegan un papel importante en los servicios, por contacto con sustancias químicas ya sea por manejo o por estar cerca de ellas.
Existen los riesgos físicos como radiaciones ionizantes(rayos x, radioterapia etc) también se encuentra exposición al ruido, temperatura etc.
Otro de los riesgos son los ergonómicos, por sobre esfuerzo, malas posturas, por levantar a pacientes.
Los riesgos psicosociales se pueden presentar por el ambiente físico

Factores propios de las tareas
Sobre turnos
Cambios tecnológicos
Estructura jerárquica rígida
Relaciones humanas




Para minimizar estos riesgos es necesarios adoptar medidas de control, informar ala personal de los riesgos existentes, a través de charlas de prevención  verificar que se cumpla con las normas establecidas de higiene y seguridad, observar el modo de trabajar, verificar que los trabajadores realicen bien los procedimientos de trabajo y verificar que utilicen de forma correcta sus elementos de protección personal y que los desperdicios hospitalarios se mantengan en lugares seguros para evitar su manipulación..







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