miércoles, 3 de octubre de 2012

plan de emergencia en caso de un terremoto


Plan de emergencia en caso de terremoto

En este folleto hallarás información que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de surgir un terremoto.  Te exhortamos a leerlo y discutirlo con tus profesores, compañeros o cualquier  otro miembro de la comunidad universitaria.  Su propósito primordial es darte a conocer el plan de emergencia que hemos preparado para todos en caso de la  eventualidad de un terremoto.

ALUMNOS Y FUNCIONARIOS

ANTES
Conocer pasillos, vías de evacuación principal y alternativas.
Visualizar las indicaciones o señaléticas que se colocan en las salas, oficinas y los
distintos recintos dentro del establecimiento. Debe ser costumbre de cada persona observar
siempre la señaléticas en los lugares que generalmente ocupa.
Identificar elementos que se puedan caer o volcarse (ventanales; lámparas; estantes,
etc.)
Identificar lugares seguros dentro del colegio tales como áreas libres de caída; pilares,
etc.
Identificar el lugar de primeros auxilios enfermería.
Organizar el curso para un caso de emergencia, por ejemplo: quien abre la puerta si
ésta está cerrada, mantener el diario mural de la sala la información o instrucciones del Plan
de Emergencia y Evacuación, etc.
Aprender a reconocer la señal auditiva de evacuación.
Conozca a los líderes de la evacuación.

DURANTE
Mantenga la calma e intente transmitir a sus compañeros(as) la tranquilidad
necesaria para protegerse.
Diríjase a una zona libre de caída de objetos. Aléjese de las ventanas.
En caso de caída de materiales u objetos ubíquese bajo el mobiliario.
Debe estar atento y esperar la alarma de evacuación, no salir mientras no se
escuche la señal.
Si baja por las escaleras use el pasamano. No utilice ascensores.
Una vez dada la alarma diríjase a su zona de seguridad por su vía de evacuación establecida.


Mantenga la calma; aléjese de ventanas y objetos que pudiesen caer, ayude a
personas minusválidas o con crisis de angustia.
En caso de estar con personas ajenas al curso o al establecimiento guíelas
hacia su misma zona de seguridad.
En caso de estar en otra área diríjase hacia la zona de seguridad más cercana
y no se aleje del grupo de evacuación.
No se devuelva por ningún motivo.


DESPUÉS
Observe por donde camina, mire a su alrededor, en ningún caso camine descalzo
podrían haber vidrios, alambres, clavos u objetos cortantes.
Informe y siga las indicaciones de su líder, ayude y si es posible realice, siempre y
cuando esté preparado(a) primeros auxilios a personas heridas si las hay.
Debe estar atento a la lista que pasara el profesor. Siga las instrucciones, el respeto
y cumplimiento de ellas depende su seguridad personal.
En el caso de los alumnos(as), la Dirección del colegio junto con el líder de la zona de
seguridad evaluarán y procederán a dar instrucciones de reingreso a las aulas de clases.
El retiro de los alumnos, se hará de acuerdo al procedimiento preestablecido por la
dirección de cada ciclo. Los alumnos no deben salir por su cuenta del grupo curso bajo ninguna
circunstancia, deben esperar que los coordinadores lo saquen del grupo o de su sala.
Los administrativos y auxiliares deberán seguir las instrucciones del líder de la seguridad





Si ocurre un terremoto en casa

Cuando sienta un terremoto: 
• ¡ARRÓJESE, CÚBRASE, Y SUJÉTESE FUERTE! Muévase rápidamente a un lugar 
seguro que esté a solo pocos pasos, bajo un mueble sólido como un escritorio o una 
mesa firme. Estudios indican que la mayoría de las lesiones en los terremotos en 
Estados Unidos ocurren cuando la gente trata de ir de un lugar a otro dentro de un 
edificio o cuando trata de salir del edificio. 
• Si está en la cama, quédese ahí, sujétese fuerte y proteja su cabeza con la almohada. 
• Manténgase alejado de las ventanas. 
• Permanezca adentro hasta que pare el temblor y sepa que es seguro salir. En un edificio 
de varios pisos es probable que un terremoto active la alarma de incendios y el sistema 
de rociadores. 
• Si se encuentra afuera, busque un lugar despejado lejos de edificios, árboles y líneas de 
transmisión eléctrica. Arrójese al piso. 
• Si se encuentra en un vehículo, reduzca la velocidad y maneje a un lugar despejado 
como se describe arriba. Permanezca en el vehículo hasta que pare el temblor. 

Cuando pare el temblor: 
• Verifique si sufrió lesiones. Fíjese si otras personas sufrieron lesiones y provea primeros 
auxilios en casos de heridas serias. 
• Busque y extinga fuegos pequeños y elimine peligros de incendios que sean obvios. 
Corte la electricidad si los cables y artefactos de luz presentan daño obvio. Cierre el gas 
si siente olor a gas o piensa que la tuberías de gas tienen pérdidas. (Tenga presente que 
solo un profesional debe abrirlo nuevamente.) 
• Protéjase de otros peligros poniéndose pantalones largos, camisa de manga larga, 
zapatos resistentes y guantes de trabajo. 
• Escuche la radio o televisión para estar al tanto sobre información de emergencia e 
instrucciones. 
• Tenga en cuenta que puede que haya otros temblores. Cada vez que sienta uno, 
¡ARRÓJESE, CÚBRASE, Y SUJÉTESE FUERTE! 
• Inspeccione su casa para ver si hay daños. Si parece que su casa puede derrumbarse, 
saque afuera a toda la gente lo antes posible. 
• Utilice el teléfono solamente para reportar emergencias de vida o muerte. El servicio telefónico puede interrumpirse durante un terremoto. 



martes, 2 de octubre de 2012

pasos de cebra

Riesgos en pasos de cebra
 
Los pasos de cebra se hicieron para la seguridad de los peatones los que tienen la preferencia,pero hoy en dia son verdaderas trampas mortales.
muchas veces los pasos de cebra son instalados s en lugares donde hay muy poca visibilidad,muchas veces esta a medio pintar,cruza vias de alta velocidad y tiene mala señalizacion,esto puede causar consecuencias fatales.
Un estudio realizado por jefatura de carabineros a comienzos deaño 2000, señala que el 90% de los pasos a peatones habian sido implementados a peticion de la  ciudadania y sin  estudios tecnicos y ninguna normativa.
Actualmente entro en vigencia el capitulo 6 del  manual de señalizacionde transito (Facilidad explicita para peatones y ciclistas),elaborado por el ministerio de transporte y telecomunicaciones,que fija criterios y normas de como debe ser un verdadero  paso de cebra.
Una de los aspectos que define el manual es la definicon de "paso de cebra"define el paso de cebra como una senda demarcada en la calzada y en la cual los peatones tienen prioridad permanente de paso respecto de los vehículos que se aproximan a ella. Es decir, siempre que en él exista una persona cruzando o dispuesta a cruzar  (no es necesario que haya puesto un pie en la calzada), los vehículos deben detenerse y ceder el paso. De hecho, así lo consagra la Ley de Tránsito en su artículo 167.
 
 
 
 
 
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El problema, dicen los expertos, es que esta preferencia muchas veces es mal entendida. "Muchos peatones bajan repentinamente a la acera, cruzan la calzada corriendo o lo hacen fuera de la zona demarcada. Por desgracia, esto ocurre con bastante frecuencia", señala Freddy Ponce, director de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Por algo los peatones representan el 50% de las víctimas de accidentes de tránsito en el país.
El funcionario aclara que la nueva normativa ayuda a minimizar estos riesgos, pero que no los elimina. Por lo menos, dice, ella estipula que ya no es cosa de llegar e instalar un paso de cebra, sino que éste debe colocarse sólo en aquellos lugares donde el grado de conflicto entre peatones y vehículos lo tolere. Porque en los lugares de alto flujo, aveces no queda otra cosa que poner semáforos.
Freddy Ponce defiende la existencia de los pasos de cebra y dice que el problema de seguridad no se eliminaría prohibiéndolos. "Es una solución adecuada para regular un volumen de conflictos entre peatones y vehículos de magnitud media, como ocurre generalmente en las vías locales. Pero éstos no sirven para lugares como una autopista o la Alameda Bernardo 0'Higgins".

En ese sentido, la nueva normativa es un avance, pues dicta que la instalación de un paso de cebra debe determinarse en función demediciones científicas de flujos peatonales y vehiculares en el lugar donde se pretende instalar, lo que impide que el tema sea dejado al mero arbitrio de la autoridad municipal. Así, entre otros estudios, las direcciones del tránsito deberían efectuar conteos en las cuatro horas de mayor concentración de personas y automóviles. ¿Lo harán? Además, se ordena que la demarcación del paso de cebra debe ser siempre visible, especialmente de noche. De este modo, el nuevo manual señala que en aquellos lugares donde la visibilidad se ve dificultada por factores como la lluvia y la suciedad, el paso debe ser reforzado con balizas intermitentes. Y si existe el peligro de que la gente cruce por otros lados, deben colocarse vallas peatonales.

Los peligros que aparecen

Todo mal. La mayoría de los peatones y automovilistas no conocen o no aplican las normas que regulan el tema de los pasos de cebra. Además éstos generalmente están mal ubicados, diseñados y señalizados, lo que no sólo produce riesgos de atropellos sino también de choques, porque al verse el conductor obligado a frenar de pronto, puede ser colisionado por atrás.
Otra situación muy usual se produce cuando un primer automovilista frena para dar el paso a un peatón. Es común que quienes vengan atrás no reduzcan su velocidad y se encuentren de frente con la posible víctima. Ello es especialmente común en los paraderos de micro.